Historia:
El judo es un arte marcial de origen japonés y deporte olímpico.
Fue fundado por Jigoro Kano en 1882. Kano quiso recoger la esencia de las antiguas escuelas de jujutsu, junto a otras artes de lucha practicadas en el momento en Japón y fundirlas en una sola. El judo sentó las bases para las artes marciales modernas niponas, tanto en sus objetivos como en los métodos de enseñanza. De acuerdo a la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA), el judo es uno de los cuatro estilos principales de lucha competitiva de aficionados practicados hoy en día en todo el mundo.Los practicantes de este arte son denominados judokas.
Etimología
La palabra judo está formada por dos sílabas "ju" y "do" y significa "camino de la flexibilidad" o "camino de la suavidad"; con esto, se intenta explicar que la forma de vencer una fuerza no es oponiéndose a ella, sino todo lo contrario, apoyándola y dirigiéndola para tu propio fin.
Historia
En 1882, Jigoro Kano inauguró la primera escuela de Judo en una sala en el pequeño templo de Eishoji, en Tokio. Sólo contaba con una alfombra de doce tatamis y nueve alumnos, todos estudiantes amigos de Kano. Esta escuela recibió el nombre de Kodokan, y fue definida como "una escuela para el estudio del camino".
El judo tuvo muy pronto una gran acogida en Japón. Ya a finales del siglo XIX (1890) era considerado como deporte oficial y la policía de aquel país lo había incluido en sus entrenamientos. El primer club judoka de Europa fue el londinense Budokway (1918), fundado por Gunji Kozumi (1885-1965).
El judo masculino se incorporó en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 se incorporó el judo femenino. La española Miriam Blasco fue la primera en conseguir una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Entre otros españoles relevantes se encuentra Carlos Carbonell Pascual que es el primer español en conseguir ser entrenador absoluto del equipo de otro país.
En los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 la mayoría de las medallas de oro la ganaron los practicantes soviéticos. Esto se debió principalmente a que Estados Unidos y sus países aliados (entre ellos Japón) se abstuvieron de participar en forma de protesta por la Invasión soviética de Afganistán.
En la actualidad, el judo es un deporte internacional que cuenta con más de 500 millones de practicantes en todo el mundo, y mantiene en su práctica la terminología inicial japonesa; aunque de todas formas, hay pequeñas variaciones según el país o continente en el cual se practica.
Detalles de la práctica
Vestimenta
La vestimenta usada en el judo recibe el nombre de judogi, y con el cinturón (obi) forma el equipo personal y necesario para poder practicarlo. Los colores pueden variar, podría ser un "judogi" azul o uno blanco.
Cinturones
En occidente, los cinturones,son seis y empiezan con el color blanco y le siguen el amarillo , naranja ,verde ,azul , marrón, negro y posteriormente se aumenta por medio de Dans, el mayor alcanzado es el 12º Dan,conseguido solamente por Jigoro Kano, su creador y el único Shihan, pero el más alto grado alcanzado posteriormente es el cinturón rojo, conseguido por sólo trece hombres de 10º Dan. Los colores del cinturón para los grados del Dan son: 1º al 5º Dan, negro; 6º al 8º Dan, rojo y blanco; 9º al 11º Dan, rojo; y 12º Dan, blanco. En cambio en Japón solo existen el cinturón blanco, marrón y negro más los Dans.
Objetivo
El lugar donde se practica recibe el nombre de dojo en el suelo hay unas colchonetas de 2 x 1 metros y unos 5 cm de grosor llamado tatami para no dañarse al caer. Los cinturones, amarillo (quinto Kyu), naranja (cuarto Kyu), verde (tercer Kyu), azul (segundo Kyu) y marrón (primer Kyu) conforman el gokyo (go: cinco; Kyo ó Kyu: etapas, pasos).
El judo, tiene como objetivo derribar al oponente usando la fuerza del mismo. En el judo de competición se puede vencer de 4 formas: la primera es derribando al oponente sobre su espalda (tachi waza) provocando un ippon directo. Cuando el oponente no cae perfectamente sobre su espalda el combate puede continuar en lo que se conoce como trabajo de suelo (combate de suelo, newaza), aquí se pueden aplicar estrangulamientos, torsiones a la articulación del codo (luxaciones), o inmovilizaciones que consisten en mantener controlado al oponente en el suelo con la espalda pegada al tatami. También puede perderse un combate siendo descalificado por el árbitro o ganarse por puntos. Las luxaciones y estrangulaciones solo se pueden usar a partir de la categoría cadete (15 años o más). Los puntos se consiguen mediante derribos que no sean ippon directos, mediante inmovilizaciones que no alcanzan el tiempo necesario para ser consideradas ippon o mediante sanciones del árbitro al contrario.
Algunos practicantes piensan que actualmente se ha privilegiado demasiado su faceta deporte-competitiva (Shiai) y se ha perdido la caballerosidad de la confrontación del judo originario, convirtiéndose en una lucha muy trabada, en la que es muy difícil ver la pureza de la técnica que antiguamente se enseñaba. Es por ello que quienes no disfrutan con la mera competición, pueden ampliar sus conocimientos y mejorar su técnica con la práctica del Kata o "forma establecida", parte del judo que, como en otras artes marciales, conserva y detalla las particularidades de cada técnica para evitar que se deformen con el paso del tiempo: el kata establece la "forma esencial", y debe realizarse sin la más mínima variación. En España existe un sistema de competición de katas que, como en el karate, se ejecutan delante de un tribunal encargado de puntuar a cada participante. En el caso del judo, se compite por parejas pues todas las katas tienen un atacante, que sufre la técnica (uke) y un defensor, que la realiza (tori).
Fundamentos de Judo
Fundamentos de Judo pie
El judo pie se fundamenta en provocar el desequilibrio del equilibrio del rival y mantener el tuyo propio.
- Rei (Saludo): Existen dos saludos diferentes, saludo en pie Ritsu-Rei y saludo de rodillas za-rei.
- Shishei (Postura): En el judo hay dos posiciones, posición natural Shizen-Tai y posición defensiva Jigo-Tai.
- Kumikata (Agarres): No hay un Kumikata (agarre) impuesto, pero si hay un kumikata fundamental que es el aconsejado para el progreso técnico.Este agarre, llamado agarre tradicional (de derecha), consiste en que Tori agarra con su mano izquierda la manga derecha del judogui de Uke por la parte externa a la altura del codo y con la mano derecha, la solapa izquierda de Uke.
- Shintai y Tai-Sabaki (Desplazamientos): El Shintai consiste en el desplazamiento de los pies en todas las direcciones empleando las diferentes marchas (Ayumi-Ashi, Tsugi-Ashi). Las diferentes "marchas" deben efectuarse en Suri-Ahi (marcha deslizante). El Tai-Sabaki consiste en el movimiento giratorio del cuerpo.
- Chikara-No-Oyo (Uso de la fuerza): El principio de la base consiste en servirse de la fuerza del adversario. Si Uke (atacante, al que le hacen la técnica) empuja, Tori (defensor, el que realiza la técnica) cede y tira de él. Si Uke tira, Tori cede y le empuja.
- Kuzushi (Desequilibrio): El empleo del Kuzushi permite proyectar a un adversario incluso más pesado o más potente, porque cuando está desequilibrado, pierde toda posibilidad de servirse de su potencia. Los desequilibrios son infinitos pero básicamente se enseñan ocho: Atrás, adelante, izquierda, derecha y las cuatro diagonales.
- Tsukuri (Preparación): El Tsukuri consiste en colocar a Uke en la posición más apropiada para la ejecución de una técnica de proyección y en unas condiciones tales que no pueda defenderse. Al mismo tiempo, Tori se coloca igualmente, en la posición más favorable que le permita el máximo de eficacia.
- Kake (Proyección): El Kake es la continuación del tsukuri hasta concluir la técnica. En realidad el Tsukuri y el Kake forman una unidad, son inseparables aunque para su estudio y explicación se hace por separado.
- Ukemi (Caídas): Se puede decir que las caídas son el a, b, c de judo. No es posible nigún progreso real si no se llega a dominar las principales caídas, a coordinar y automatizar los diferentes movimientos que permiten efectuar sin choque ni dolor las caídas más variadas. Existen diferentes tipos de caídas: Ushiro-Ukemi (hacia atrás), Yoko-Ukemi (de costado), Mae-Ukemi (hacia adelante) y Mae-Mawari-Ukemi o Zempo-Kaiten-Ukemi (de frente rodando).
- Uchikomi (Entradas): Es la automatización de las técnicas a través de las repeticiones. Tiene como objeto lograr la velocidad, potencia y resistencia.
- Tandoku-Renshu (Estudio solo): Se trata de hacer repeticiones de las técnicas sin compañero, con vistas a obtener la coordinación de movimientos y adquirir velocidad y automatismo. Se puede practicar frente a un espejo, en las espalderas, etc...
- Sotai-Renshu (Estudio con un compañero): Estudio técnico para aprender o perfeccionar una técnica. Es una forma de Uchikomi en estático o en desplazamiento proyectando o sin proyectar a Uke que no resiste.
- Yaku-Soku-Gueiko (Estudio en desplazamiento proyectando): Es la forma de entrenar más difícil de efectuar correctamente. A menudo los participantes la confunden con el Randori. Es conveniente realizar esta forma de trabajo ya que, la finalidad del Yaku-Soku-Geiko es permitir el estudio sobre un compañero en desplazamiento, educar los reflejos, mejorar los desplazamientos y perfeccionar las técnicas y las caídas.
- Randori (Práctica Libre): Es la expresión libre de todas las técnicas que se conocen con el fin de llegar a obtener una eficacia real de las mismas ante un oponente que persigue el mismo fin. Muchos judokas practican el Randori como si fuera una competición, sin embargo, hay una diferencia entre las dos cosas, sobre todo, en el espíritu. En el Randori, que es una forma de entrenamiento, el practicante no debe tener aprensión a caer. El cuerpo y el espíritu deben estar completamente relajados, es la única forma de sacar el máximo provecho al Randori.
- Shiai (Competición): Por la práctica de la competición, el judoka fortifica su espíritu, aumenta su control y comprueba los resultados de los conocimientos adquiridos, con su máxima eficacia. El judoka no debe olvidar que la competición debe ser un medio de mejorar su judo y no un fin.
- Renraku-Waza (Combinación): El combinar o encadenar unas técnicas con otras. Hay tres formas de realizarlo: cuando se realiza una técnica en pie con otra en pie, cuando se realiza una técnica en pie con otra en suelo y cuando se combine una técnica de suelo con otra de suelo.
- Renzoku-Waza (Continuación): También Gonosen-Waza, es la realización de las técnicas que se suelen aplicar inmediatamente después del ataque del adversario, aprovechando su impulso y su desequilibrio en el ataque.
- Renraku-Henka-Waza (Técnicas de conexión-cambio)
- Kaeshi-Waza / Gaeshi-Waza (Contraatacar Anticipándose)
Fundamentos de Judo suelo
El judo suelo se basa en controlar o provocar la rendición del adversario mediante técnicas.
- Osae-Komi-Waza (Inmovilizaciones): Son aquellas técnicas que ejercen un control por encima y de forma aproximadamente opuesta al oponente.se clasifican,principalmente en "kesa gatame"(control en bandolera,triangular)y siho gatame(control por cuatro puntos)
- Shime-Waza (Estrangulaciones): Son aquellas técnicas que controlan al oponente estrangulando su cuello mediante la/s mano/s, pierna/s o solapa/s.solo se pueden realizar con cirta edad.(cadete o sub 17 y superiores)
- Kansetsu-Waza (Luxaciones): Son aquellas técnicas que con ayuda y control de la/s mano/s, brazo/s, axila o abdomen, se efectúan sobre la articulación del codo, exclusivamente mediante acciones de extenderlo, torcerlo o doblarlo.solo son reglamentarias a partir de cierta edad.(vease extrangulaciones"
Técnicas básicas de estrangulación de Judo
La práctica de este tipo de técnicas se limita por razones de edad(en españa,cadete o sub 17). Una extralimitación o falta de control suficiente puede resultar peligroso y desaconsejable por lo cual se debe aplicar con cuidado.
Elementos activos o directores
- Manos: Suele intervenir en todas las técnicas, ya sea como actor principal, o coadyuvando como apoyo, para mantener el equilibrio, la posición e incluso para abrir o despejar el camino a otro recurso, prácticamente imprescindible.
- Antebrazos: Desarrolla mayor potencia que la mano, su mejor baza se obtiene haciendo palanca sobre la muñeca.
- Piernas: La utilización de este recurso precisa una técnica depurada.
- Combinación de manos y piernas.
- Con los propios brazos del oponente.
- La ropa: Generalmente la parte superior del judoki propio o del oponente.
Estrategias de preparación
- Visualización de la técnica que se quiere emplear, siempre atentos al movimiento de uke.
- Llevar a "uke" a una posición que dificulte su defensa en relación a la estrangulación que se quiera realizar. El oponente deberá quedar inestable y bajo control.
- Aprovechamiento de la posición dominante para dar comienzo a la técnica que se realizará con celeridad y decisión, se considera que es el paso más importante de modo que un inicio limpio garantiza una técnica de alta puntuación, se debe sorprender al adversario.
- Aunque las técnicas de estrangulación pueden aplicarse en posición de pie, de frente, de espalda y/o lateralmente, la mayoría de las veces trascurren en posición horizontal, donde la movilidad se encuentra más reducida, por lo que se requiere la necesidad de familiarizarse con esta posición corporal y hacerla suya.
- La forma física es muy importante para la práctica del Judo, siendo un deporte muy completo, esto es que utiliza casi la totalidad de los músculos del cuerpo, se recomienda un calentamiento constante e intenso para evitar lesiones.
Técnicas de iniciación
- Okuri Eri Jime (Estrangulación con mano a la solapa y control del hombro): Esta es una técnica en la que el tori está detrás del uke en una posición más alta. El primero pasa su mano izquierda, desde atrás, por debajo del cuello del uke capturando y agarrando lo más arriba posible la solapa derecha del judogi del uke, mientras al mismo tiempo con la mano derecha rodea el pecho del uke y agarra por el lado izquierdo de la solapa del judoki. Entonces, tori atrae sobre su pecho la espalda de uke y ejecuta un movimiento deslizante de cruce de una mano sobre la otra. La mano que sujeta la solapa izquierda del judoki de uke impide que el judogi deslice sobre el cuello, mientras con la otra mano, sin soltar la solapa del judoki, se ejerce presión contra el cuello del uke (se puede intercambiar el papel representado por cada mano entre ellas).
- Hadaka Jime (Estrangulación con el brazo directo al cuello): Esta técnica es utilizada por el tori detrás del uke en una posición más alta que éste, es la estrangulación más intuitiva se practica colocando el borde interno del antebrazo alrededor del cuello del uke. La palma de la mano que se desliza alrededor de la garganta de uke debe quedar hacia abajo. Después se entrelaza ambas manos y se ejerce presión sobre los lados del cuello o la garganta de uke.
- Nami Juji Jime (Estrangulación cruzada normal): Esta ténica se practica con tori y uke frente a frente, de piés, sentados o en horizontal, siendo indiferente que uke o tori se encuentre encima. La técnica consiste en deslizar ambas manos cruzadas sobre las solapas del judoki de uke, con todos los dedos fuera del judogi salvo los pulgares que permanecen por dentro y apuntando hacia abajo. La mano dominante de tori se sitúa sobre la otra, la mano dominante es la que mediante presión provoca la estrangulación sobre del cuello de uke con un giro de muñeca que se debe acompañar con la potencia del antebrazo haciendo palanca. La mano no dominante realiza la misma función de freno, para evitar desplazamientos del judoki.
- Kata Ha Jime (Estrangulación con manos a las solapas en acción deslizante): Esta técnica se aplica mayormente durante la lucha en el suelo. Se realiza de costado o por detrás, el tori con la mano izquierda agarra la solapa derecha del judogi de uke por delante y luego pasa la mano derecha por debajo de la axila del uke llevándola hasta detrás de la cabeza de uke, con la palma mirando hacia dentro, la presión que estrangula se debe a la acción combinada de la muñeca de la mano izquierda sobre la garganta de uke y la presión del antebrazo derecho sobre la parte posterior del cuello del mismo (nuca).
- Katate Jime (Estrangulación de la mano vacía): En esta técnica uke se encuentra en boca arriba, tori a su derecha. Tori pasa el brazo izquierdo bajo el cuello de uke y coloca el borde lateral del antebrazo izquierdo sobre el lado izquierdo del cuello del uke y ejerce presión sobre el área de la arteria carótida de ese lado, ayudado por la mano derecha que tira hacia tori hasta lograr la sumisión.
- Sankaku Jime (Estrangulaciones con las piernas): Son técnicas donde la presión sobre el cuello del oponente se ejercen con las piernas, la pierna derecha envuelve el hombro izquierdo y la pierna izquierda pasa por debajo de la axila derecha, a continuación se captura el pie derecho con el interior de la rodilla izquierda en la posición diagonal del Sankaku. Al apretar las piernas se ejerce presión sobre el lado izquierdo del cuello.
- Osso Toghari (Coges al Uke de la forma que te explica entonces poner tu pie izquierdo a la misma medida que su pie derecho y entonces levantes el otro pie y lo pasas por en medio de tu pie izquierdo y su pie derecho y entonces lo pones de posicion en el medio de sus piernas y lo tiras levantando el pie para atras lo mas que puedas.)
Denominación de las técnicas de Judo

Nage-Waza (Tachi-Waza)
Te Waza Seoi-nage Proyección por el hombro SON
Tai-otoshi Caída del cuerpo TOS
Kata-guruma Rueda por los hombros KGU
Sukui-nage Proyección en forma de cuchara SUK
Uki-otoshi Caída flotante UOT
Sumi-otoshi Caída en el ángulo SOT
Obi-otoshi Proyección por encima del cinto OOS
Seoi-otoshi Caída de hombro SOO
Yama-arashi Tempestad en la montaña YAS
Morote-gari Barrido con dos manos MGA
Kuchiki-taoshi Caída con una mano KTA
Kibisu-gaeshi Zancadilla al talón KIG
Uchi-mata-sukashi Proyección por deslizamiento al barrer el interior del muslo UMS
Kouchi-gaeshi Contra del pequeño barrido interior KOU
Ippon-seoi-nage Proyección por el hombro con un brazo ISN
Obitori-gaeshi Proyección de agarre al cinturón OTG
Koshi Waza
Uki-goshi Cadera flotante UGO
O-goshi Gran proyección de cadera OGO
Koshi-guruma Rueda por la cadera KOG
Tsurikomi-goshi Proyección tirando y levantando con la cadera TKG
Harai-goshi Barrido con la cadera HRG
Tsuri-goshi Proyección por elevación de cadera TGO
Hane-goshi Muelle con la cadera HNG
Utsuri-goshi Cambio de cadera UTS
Ushiro-goshi Proyección de cadera hacia atrás USH
Sode-tsurikomi-goshi Proyección con agarre de la manga tirando y levantando con la cadera STG
Ashi Waza
De-ashi-barai (-harai) Barrido al pie adelantado DAB
Hiza-guruma Rueda por la rodilla HIZ
Sasae-tsurikomi-ashi Acción de tirar y levantar sobre el pie de apoyo STA
Osoto-gari Gran siega exterior OSG
Ouchi-gari Gran siega interior OUG
Kosoto-gari Pequeña siega exterior KSG
Kouchi-gari Pequeña siega interior KUG
Okuri-ashi-barai (-harai) Barrido de los pies OAB
Uchi-mata Barrido al interior del muslo UMA
Kosoto-gake Pequeño gancho exterior KSK
Ashi-guruma Rueda sobre la pierna AGU
Harai-tsurikomi-ashi Barrido del pie tirando y levantando HTA
O-guruma Gran rueda OGU
Osoto-guruma Gran rueda por el exterior OGRO
soto-otoshi Caída amplia por el exterior OSO
Tsubame-gaeshi Contra de la golondrina TSU
Osoto-gaeshi Contra del gran barrido exterior OGA
Ouchi-gaeshi Contra del gran barrido interior OUC
Hane-goshi-gaeshi Contra de la técnica del muelle con la cadera HGG
Harai-goshi-gaeshi Contra del barrido con la cadera HGE
Uchi-mata-gaeshi Contra del barrido al interior del muslo UMG
Sutemi Waza
Ma Sutemi Waza Tomoe-nage Proyección en circulo TNG
Sumi-gaeshi Proyección por la esquina SUG
Ura-nage Proyección hacia atrás UNA
Hikikomi-gaeshi Proyección de sacrificio tirando hacia abajo HKG
Tawara-gaeshi Proyección en saco de arroz TWG
Yoko Sutemi Waza Yoko-otoshi Caída de lado YOT
Tani-otoshi Caída en el valle TNO
Hane-makikomi Proyección de enrollamiento de la técnica del muelle de la cadera HNM
Soto-makikomi Proyección de enrollamiento por el exterior SMK
Uki-waza Proyección flotante UWA
Yoko-wakare Separación lateral YWA
Yoko-guruma Rueda por el lateral YGU
Yoko-gake Caída lateral del cuerpo YGA
Daki-wakare Lanzamiento lateral agarrando con los brazos el tronco por detrás DWK
Uchi-makikomi Proyección de enrollamiento por la parte interior UMK
Osoto-makikomi Gran proyección de enrollamiento por el exterior OSM
Uchi-mata-makikomi Proyección de enrollamiento por la parte interior del muslo UMM
Harai-makikomi Proyección de enrollamiento barriendo con la cadera HRM
Kouchi-makikomi Pequeña proyección de enrollamiento por el interior KUM
Kani-basami Proyección en tijeras KBAK
awazu-gake Proyección enrollando una pierna y levantando tirándose hacia atrás KWA
Ne Waza
Osaekomi Waza Kesa-gatame Control laterocostal en bufanda KEG
Kuzure-kesa-gatame Variante del control laterocostal en bufanda KKE
Ushiro-kesa-gatame Control laterocostal en bufanda invertido UKG
Kata-gatame Control por el hombro KAG
Kami-shiho-gatame Control superior sobre cuatro puntos de apoyo KSH
Kuzure-kami-shiho-gatame Variante del control superior sobre cuatro puntos de apoyo KKS
Yoko-shiho-gatame Control lateral sobre cuatro puntos de apoyo YSG
Tate-shiho-gatame Control sobre cuatro puntos de apoyo a horcajadas TSG
Uki-gatame Control flotante UGT
Kansetsu Waza
Ude-garami Luxación sobre el brazo flexionado UGR
Ude-hishigi-juji-gatame Luxación del brazo en cruz JGT
Ude-hishigi-ude-gatame Luxación del brazo estirado con los brazos UGA
Ude-hishigi-hiza-gatame Luxación con la rodilla HIG
Ude-hishigi-waki-gatame Luxación con la axila WAK
Ude-hishigi-hara-gatame Luxación con el estomago HGA
Ude-hishigi-ashi-gatame Luxación con la pierna AGA
Ude-hishigi-te-gatame Luxación con la mano TGT
Ude-hishigi-sankaku-gatame Luxación del brazo con las piernas en triangulo SGT
Ashi-garami Luxación a la pierna AGR
Shime Waza
Nami-juji-jime Estrangulación con manos cruzadas y agarre normal NJJ
Gyaku-juji-jime Estrangulación con manos cruzadas y agarre invertido GJJ
Kata-juji-jime Estrangulación con manos cruzadas y agarre opuesto KJJ
Hadaka-jime Estrangulación con la mano desnuda HAD
Okuri-eri-jime Estrangulación deslizando solapas OEJ
Kataha-jime Estrangulación controlando el hombro KHJ
Ryo-te-jime Estrangulación con dos manos RYJ
Sode-guruma-jime Estrangulación en rueda por la manga SGJ
Tsukkomi-jime Estrangulación empujando TKJ
Sankaku-jime Estrangulación con control de las piernas en triangulo SAJ
Do-jime Presionar el tronco cruzando las piernas DOJ
Contenido disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU
Extraído de: http://www.los3dragones.com/artes_marciales/judo.php#ixzz3ScS7DpaN
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ResponderEliminarLas técnicas del judo se dividen en grupos según el siguiente criterio,
Nage-waza (técnicas de proyección)
Te-waza (técnicas de mano)
Koshi-waza (técnicas de cadera)
Ashi-waza (técnicas de pierna o pie)
Sutemi-waza (técnicas de sacrificio)
Katame Waza (técnicas de suelo)
Osae-komi-waza (técnicas de inmovilización)
Shime-waza (técnicas de estrangulación)
Kansetsu-waza (técnicas de luxación)
Go kyo no waza; clasificación de la técnicas desde lo más simple a lo más complejo para un uso pedagógico del judo.
RELACIÓN DE LA MADURACIÓN BIOLÓGICA Y EL RENDIMIENTO EN
ResponderEliminarLA VELOCIDAD - FUERZA:
Cuando se inicia el trabajo físico con los niños (13 y 14 años), generalmente
no se toma en cuenta la etapa de desarrollo en que se encuentran, algunos
demoran en coordinar los movimientos y se les dificulta aplicar la fuerza de
sus piernas cuando se requiere, sin embargo, se les exige trabajar con la
misma carga de aquellos que son más rápidos y fuertes, no impartiendo
entrenamientos diferenciados, lo que conlleva al principal error
metodológico por parte de algunos Entrenadores, que comúnmente ponen
más atención a éstos últimos, quienes temporalmente mantienen la ventaja
en los niveles de fuerza, hasta que sus pares comienzan la maduración
sexual.
Cabe entonces describir los tres tipos de maduración biológica;
esquelética, sexual y somática (Biellicki y Cols, 1984)
5.1 La maduración esquelética:
Consiste en la edad ósea observada a través de la radiología del carpo
(manos); esto permite saber si el sujeto es aún caracterizado como niño o
adolescente, o si presenta un desarrollo precoz, normal o retardado en
relación con la edad cronológica. En estudios con niños de ambos sexos de
11 a 13 años, se encontraron algunos con una edad ósea retardada de 7 ó
9 años y niños precoces con una edad ósea de entre 12 y 14 años.
Por estas razones no deben aplicarse entrenamientos de potencia en niños,
primero se debe garantizar el dominio de la técnica de los levantamientos.
Conviene esperar la entrada a la adolescencia o captar a niños con
maduración ósea adecuada, de esta forma se puede intensificar el trabajo
técnico y la preparación física con la seguridad de no lesionar al deportista.
5.2 La maduración sexual y la somática:
Están relacionadas, sin embargo, la primera se refiere a los caracteres
sexuales secundarios: específicamente el crecimiento de los genitales y
vello púbico en varones, vello púbico y mamas en mujeres.
5.3 La maduración somática:
Se determina por la edad en la que se produce el crecimiento rápido de la
estatura (estirón) o del peso (figura 3). Según Malina y Bouchaed (1991) el
estirón se produce a los 12 años en las niñas y a los 14 años en los
varones.
ARTICULO 2
ResponderEliminarLEVANTAMIENTO DE PESAS
LOS FUNDAMENTOS TÉCNICOS DE LOS EJERCICIOS CLÁSICOS:
Se entiende como fundamento de la técnica al conjunto de las partes más
importantes que constituyen los ejercicios clásicos, así como su correcta
ejecución.
La ausencia o incorrecta ejecución de una de estas partes, o la alteración
del ritmo característico, reduce la eficacia de la acción ejecutada o impide
terminarla correctamente.
En el levantamiento de pesas, los ejercicios clásicos presentan un carácter
de fuerza - velocidad, ya que tanto la fuerza como la rapidez de la
contracción muscular desempeñan un papel fundamental en la ejecución de
estos. Por ello, la técnica deportiva en ésta disciplina debe estar dirigida en
primer término, a garantizar el máximo aprovechamiento de éstas
cualidades.
8.1 Arranque:
Este ejercicio es el primero en ser ejecutado en la competencia,
consiste en el levantamiento de la barra con un movimiento continuo desde
la plataforma hasta la completa extensión de los brazos sobre la cabeza. Al
concluir, el Pesista debe encontrarse de pie e inmóvil, esperando la señal
del árbitro para bajar la barra.
Fases del Arranque:
Arrancada: La arrancada consiste en la adopción de la posición inicial y
preparación para comenzar el levantamiento de la barra.
La arrancada puede realizarse en dos formas: estática o dinámica.
- En la arrancada estática, no se realizan movimientos preliminares, el
Pesista debe adoptar la posición inicial y mantenerla durante el tiempo
que necesite para concentrarse e iniciar el despegue.
- En la arrancada dinámica, el Pesista realiza diversos tipos de
movimientos preliminares que dan el comienzo de la posición estática;
su objetivo es tratar de aplicar mayor potencia a la arrancada mediante
la ruptura de la inercia comenzando a transmitir a la barra la energía
acumulada.
Para adoptar la posición inicial en la arrancada, el Pesista coloca los pies
bajo la barra , de forma que la proyección vertical de ésta pase
por la articulación metatarso - falángica del dedo grueso. Los pies se
colocan aproximadamente a la anchura de la cadera, con la rotación
externa natural. Esta colocación resulta la más ventajosa para aprovechar
la fuerza de las piernas durante el levantamiento de la barra
ARTICULO 3
ResponderEliminarLEVANTAMIENTO DE PESAS
Resumen de la Metodología y Perfeccionamiento de la Técnica:
- Primer Año: Grupo preparatorio 11 a 12 años de edad
Desarrollar la preparación física general como un medio de soportar la
preparación física especial en los niños.
Desarrollar las bases de la técnica deportiva de los ejercicios clásicos como
un medio de alcanzar logros deportivos en los practicantes.
- Segundo Año: 13 a 14 años de edad
Elevar los valores de la preparación física general y especial como un
medio para fortalecer al joven Pesista.
Perfeccionar la técnica de los ejercicios clásicos especiales.
- Tercer Año: 14 a 15 años de edad:
Perfeccionar los ejercicios de la preparación física general y especial,
asegurando un buen patrón de la técnica con pesos elevados.
- Cuarto Año: Desde 15 años en adelante:
Elevar los resultados de su total olímpico asegurando la mayor cantidad de
intentos válidos durante los campeonatos.
Metodología del entrenamiento para niños de 11 – 12 y 13 años:
Para estas edades deben hacerse entrenamientos 5 a 6 veces por
semana, con una duración promedio de 60 – 90 minutos cada sesión. (no
todas las clases son dedicadas a levantar pesas)
El trabajo va orientado a mejorar la preparación física general, desarrollo de
la fuerza, la velocidad, saltabilidad, flexibilidad, resistencia y otros, además
de aprender y desarrollar la técnica de ejercicios clásicos.
El porcentaje de aprendizaje del entrenamiento según planificación es:
- Preparación física general: 40%
- Preparación Técnica: 60%
Control de la Técnica se hace cada tres meses.
Control de la prepara ción física se evalúa una vez al mes.
El peso de la barra se deberá incrementar sólo cuando se logren mejorar
los índices de la preparación física y se aprecie un avance en la técnica.
ARTICULO 4
ResponderEliminarFUTBOL SALA
Fundamentos universales
La cancha de fútbol sala.
1) El pase: es la acción de entregar el balón a otro jugador con la mayor precisión posible. Pueden ser cortos, medios o largos, en función de la distancia. Según su trayectoria serán ascendentes, descendentes, parabólicos o a ras de suelo; y según su dirección, variarán en profundidad, lateral, retrasados y en diagonal.
2) Conducción o dribling: es un gesto básico e imprescindible para adquirir una buena técnica, ya que es la base para dominar el pase, la conducción y el tiro. Es necesario controlar la superficie de contacto con el balón, la suavidad del toque, la presión y el equilibrio de todo el cuerpo para conseguir la máxima eficacia.
3) El regate: se utiliza para superar a uno o varios adversarios sin perder el dominio del balón. El regate se puede realizar sin finta previa, con un cambio de ritmo brusco para desequilibrar al defensor y sortearlo sin que tenga tiempo para reaccionar, o bien, con finta previa, en el que el jugador que está en posesión del balón realiza el regate en función de la reacción que previamente tiene la defensa.
4) Tiro a portería: se refiere a la acción de golpear el balón con cualquiera de las superficies de contacto permitida, en dirección a la portería y con la finalidad de marcar un gol.
Se puede tirar de diferentes formas: -Punta: se usa para tirar con la máxima potencia o para hacer vaselinas. -Interior: se usa para ajustar más el balón al lugar que el jugador quiere que vaya, de esta manera el tiro no irá tan rápido que cuando se tira de punta. -Empeine: se realiza con la parte anterior del pie. -Tacón: se usa para sorprender al portero. Se debe de tirar a distancias próximas, porque si se tira desde una distancia lejana es difícil llegar. -Cabeza: se realiza generalmente cuando el balón se aproxima a una altura en la cual un contacto con el pie o pierna no es posible.
5) La recepción: es una acción muy utilizada durante un partido, con el objetivo de recibir el balón, controlarlo y ponerlo a su servicio para desarrollar en buenas condiciones una acción posterior. La recepción en parada es aquella en la que se consigue controlar totalmente el balón en los pies, perdiendo el componente de velocidad pero aumentando la precisión en el manejo posterior del esférico.
La recepción en semiparada es aquella en la que se ayuda a conseguir que el balón pierda parte de su valor inicial. Y la recepción de amortiguamiento es la que sirve para controlar balones aéreos con trayectoria descendente; se produce una amortiguación de la aceleración con el que se llega la pelota. El control del balón puede ser al ras de suelo, o bien con la cara interna de la bota, o con la planta del pie, con la punta hacia arriba y encajando la pelota entre la planta y el suelo. En los balones altos, se debe conseguir llevar el balón al suelo con posibilidades de ser jugado adecuadamente.
6) Las fintas: sirven para engañar a los adversarios, ya sean de chute, pase o de conducción. Las suelen utilizar los defensas.
7) El drible o regate: es la acción de evitar la entrada de un adversario y mantener la posesión de la pelota. Existen varios tipos de drible o regate como el de protección (acción de interponer el cuerpo entre la pelota y el oponente), el recorte (cambiar la pelota de una pierna a otra amagando el pase o tiro a puerta), el rastrillo (cambio de dirección de la pelota con la planta del pie), la bicicleta (pasar los pies alternadamente por encima de la pelota en movimiento o posición), entre otros.
ARTICULO 5
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Técnicas de hombro o brazos cargando al oponente
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Ippon seoi nage (proyección por una mano): Ambos judocas adoptan la posición básica natural (shizen hon tai) con agarre fundamental de solapa y manga con ambas manos. Tori adelanta su pierna derecha en un desplazamiento semi circular hacia el interior de la pierna derecha de uke con una ligera flexión de la pierna, que hala con ambos brazos hacia el frente, elevando el codo izquierdo con un giro total de la muñeca hacia arriba, situando a uke en apoyo sobre los dedos de los pies (posición de desequilibrio), suelta su mano derecha de la chaqueta de uke y sitúa su brazo derecho bajo la axila de éste, haciendo sujecion del brazo derecho. Se gira el cuerpo hacia la izquierda hasta ubicar la pierna izquierda junto a la derecha y contactar la parte frontal del tronco de uke con toda la espalda de tori. Se continúa halando de los brazos hacia el frente, a la vez que extiende rápida y fuertemente sus piernas y sus caderas realizan un movimiento de rebote hacia atrás para completar el lanzamiento de uke al tatami sobre el hombro derecho.
Seoi nage (proyección cargando sobre la espalda):: Uke adopta la posición natural básica (shizen hon tai) y tori la posición natural básica derecha (migi shizen tai), ambos con agarre fundamental, de solapa y manga con ambas manos. Tori adelanta su pierna derecha en un desplazamiento semi circular hacia el interior de la pierna derecha de uke con una ligera flexión de la pierna que permita el descenso de su centro de gravedad, al mismo tiempo hala con ambos brazos hacia el frente, gira su cuerpo totalmente hacia la izquierda situando el codo derecho bajo la axila derecha de uke y manteniendo ambos brazos por delante de su cuerpo, continúa halando de los brazos hacia el frente y con terminación circular hacia abajo, en dirección a la rodilla izquierda, a la vez que extiende rápida y fuertemente las piernas, con movimiento de rebote de las caderas hacia atrás hasta completar el lanzamiento.